Cada vez se le da mayor importancia a la educación integral y personalizada

En algunos colegios de Ecuador existe un Departamento de Consejería Estudiantil llamado DECE que es el responsable de la atención integral de los estudiantes.
Su propósito es brindar apoyo y acompañamiento psicológico, psicoeducativo, emocional y social.

El DECE plantea estrategias de intervención innovadoras, reflexivas y dialógicas, transversaliza los enfoques de derecho, género, salud mental e interculturalidad.

Promueve la construcción de un proyecto de vida en base al reconocimiento de las particularidades del estudiante y la potencialización de sus capacidades cognitivas y afectivas.

El DECE contribuye de manera significativa al mejoramiento de la experiencia educativa y al enriquecimiento de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la articulación de todos los miembros de la comunidad educativa.

La estructura general del DECE está compuesta por tres diferentes áreas para un abordaje interdisciplinario: área psicoemocional, área psicoeducativa y área de trabajo social.

Este modelo de intervención integra recomendaciones y criterios técnicos desde las diferentes áreas con el objetivo de ampliar la comprensión de los fenómenos sociales que acontecen en el ámbito educativo y plantear estrategias de abordaje conjuntas y colaborativas.

A través de las funciones de prevención, atención, detección, mediación, seguimiento y evaluación el DECE encamina sus esfuerzos para lograr la comprensión de los procesos individuales y grupales de los estudiantes, promoviendo así capacidades que generen procesos consientes y responsables para la toma de decisiones, la utilización de estrategias de resolución de conflictos para alcanzar una convivencia armónica y el pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

 

Atención integral de los alumnos con Inoa

Desde InoaEdu promovemos estos métodos de intervención integral donde se logra dar abordaje a todas las áreas involucradas en la educación del alumno.

Con Inoa cada miembro del staff puede participar, observar, evaluar y dar el correcto seguimiento registrando eventos en la plataforma, y compartiéndolos con sus colegas para que todos puedan estar al tanto de lo que se está realizando.

Un punto muy interesante es el seguimiento que se les puede dar a los alumnos o a los grupos, para conocer el verdadero resultado de estas acciones.

Inoa es educación personalizada, holística. Es la forma de optimizar los recursos y procesos existentes. Es integrar a todo el equipo de apoyo para alinearlos en el acompañamiento de los alumnos para generar un balance entre lo académico y lo humano.

¡Conocé más sobre nuestra plataforma y probala!
¡Probar InoaEdu!