La importancia de conocer el contexto del alumno

Cómo impacta en los docentes y alumnos conocer las razones y el contexto de algunas conductas.

Se presenta e caso de una alumna que tiene reiteradas llegadas tardes al centro educativo. A través de la plataforma los docentes se comunican que han hablado con ella acerca de la importancia de llegar en horario, y al no tener cambio de actitud de la alumna lo toman como un desinterés por la materia y por aprender.

Llega un punto al que cuando la alumna llega tarde simplemente le ponen la falta del día, sin más.

En determinada instancia, uno de los docentes con más confianza con la alumna se entera que está pasando por una situación que la tiene muy angustiada, ya que cada vez que llega tarde es porque su madre no ha vuelto de trabajar desde la noche, y esos días ella con 13 años debía despertar a sus hermanos menores, darles desayuno, llevarlos a su escuela y luego ir a su liceo.*

Una vez notificados los docentes de esta situación a través de InoaEdu, la situación se cambia 180º.

Desde ese momento, cada vez que la alumna llega tarde el docente que la recibe le ofrece su contención, se preocupa porque se sienta bien recibida y se le manifiesta que lo que está haciendo por sus hermanos es muy importante. Así como también, el docente que la recibe define un alumno de la clase que pone al tanto a la alumna recién llegada de en qué están trabajando y compartir sus materiales si es necesario.

La información se registró en la plataforma y fue comunicada a todos los roles que corresponde, en el momento, sin necesidad de esperar a una reunión de coordinación.

 

* En InoaEdu el manejo de la información sensible del alumno y su familia es muy importante. En esta página conoce cómo cuidamos que no sea accedida por roles que no corresponde.