¿Cómo potenciar la creatividad en niños con InoaEdu?

Los métodos de lectoescritura tradicionales se basan en la identificación de signos y sonidos que después los niños tienen que unir para formar palabras y frases. Pero, ¿y si se pudieran aprovechar las posibilidades del dibujo para aprender a leer y a escribir?

Esta es la premisa de la pictoescritura, un método ideado por la historiadora del arte y emprendedora Roser Ballesteros, para enseñar la lectoescritura combinando lengua e imagen.

La pictoescritura es un método que usa el dibujo como herramienta clave en el proceso de lectoescritura de los estudiantes. Su objetivo es, además, fomentar el pensamiento creativo en la infancia ya que, según su creadora, todos podemos ser creativos. “Hemos crecido engañados pensando que en un aula de 25, 30 o 40 alumnos solo hay dos tocados por esa piedra preciosa llamada creatividad”.

¿Cómo funciona la pictoescritura?

Este método está dirigido a alumnos de Primaria y su programación se divide en tres bloques. En el primero, estudiantes y docentes comparten una historia de ficción ilustrada con la que trabajan vocabulario y creación de textos de forma lúdica. En el segundo, los alumnos se convierten en escritores de sus propias historias: elaboran los textos, diseñan personajes y dibujan ilustraciones. De esta forma se incentiva su creatividad y el trabajo en equipo.

Finalmente, en el tercer bloque, presentan el resultado de su trabajo (relatos, cuentos, álbumes ilustrados, etc.) que pueden imprimir y compartir en formato digital.

A lo largo de todo el proceso, en el aula se trabaja la creación y la expresión escrita, la comprensión lectora y se refuerza el autoestima, ya que los alumnos ven los resultados del esfuerzo realizado.

Una aplicación para promover y acompañar este tipo de acciones

Desde InoaEdu promovemos estas acciones que mejoren el entendimiento en el aula y las mejores prácticas, tanto entre alumnos como en los demás grupos de trabajo.
Cada miembro del staff puede participar y observar este tipo de actividades, registrarlas en la plataforma, comentar cómo lo ha implementado y compartirlo con sus colegas para que todos puedan aplicarlo y llevar un registro de lo que están haciendo.

Un punto muy interesante es el seguimiento que se les puede dar a los alumnos o a los grupos, para conocer el verdadero resultado de estas acciones.

Inoa es educación personalizada, holística. Es la forma de optimizar los recursos y procesos existentes. Es integrar a todo el equipo de apoyo para alinearlos en el acompañamiento de los alumnos para generar un balance entre lo académico y lo humano.

¡Conocé más sobre nuestra plataforma y probala!
¡Probar InoaEdu!

 

Fuente: Educación 3.0