Como docentes y equipos técnicos pueden conocer mejor a sus alumnos

¿Docentes más involucrados generan menor deserción?

Frente a tasas de deserción muy altas, un colegio en USA genera un mayor involucramiento de los docentes. Los resultados son sorprendentes.

Para mejorar el involucramiento y los niveles de deserción de los alumnos, la directora de un colegio en USA  hace una dinámica con sus equipos interdisciplinarios exactamente igual a la propuesta de InoaEdu, donde cada alumno tiene una bitácora generada por los comentarios del staff docente.
La única diferencia es que con Inoa es más fácil, práctico y la información se comunica de forma efectiva a los roles correspondientes.

En el caso comentado más arriba, el gimnasio del colegio colocan fotos gigantes de los alumnos donde cada docente escribe lo que va a descubriendo y su percepción del alumno, y a su vez lee los comentarios de los otros docentes.

Comentan que los maestros escanearon las listas con atención, y periódicamente intercambiaron información con sus colegas. “Delaney es alérgico al colorante rojo”, dice un profesor. “Y ella también tiene un estanque en el que nada”, agrega otro maestro, sonriendo. Aunque solo era un mes y medio en el nuevo año escolar, algunos niños tenían marcas de verificación junto a todas las categorías, pero otros parecían estar más atados a la escuela, reconocibles solo por el nombre y la cara, sus vidas fuera de la escuela eran un misterio.

“Esta práctica es la base de nuestra escuela secundaria”, dijo Duvall a los maestros, recordándoles investigaciones que muestran que los estudiantes que no forman conexiones significativas en la escuela pueden estar en riesgo de problemas de conducta , abandono e incluso suicidarse . “Todos los estudiantes deben pertenecer y conectarse con al menos un maestro o un adulto en este edificio todos los días”.

Este ejercicio simple se ha convertido en estándar en Cold Springs, ubicado en las afueras rurales de Reno, una zona donde a veces los caballos salvajes recorren las carreteras y la primera oficina del dentista abrió hace muy poco tiempo. La actividad empuja al personal a mirar más allá de sus lecciones para reflexionar sobre cuán bien conocen realmente a sus alumnos, motivándolos a construir conexiones reales que puedan marcar la diferencia en el futuro de un niño. La práctica también es el punto de entrada para un mayor enfoque en el aprendizaje social y emocional (SEL) en la escuela intermedia y, más ampliamente, en el distrito del condado de Washoe de 64,000 estudiantes.

“Dos grandes razones por las que los estudiantes abandonan la escuela son porque no tienen una conexión significativa con un adulto en el edificio, y nadie sabe su nombre ni cómo pronunciarlo”, dijo Trish Shaffer, coordinadora de SEL del distrito. “Este trabajo de SEL no es solo sentirse bien: sabemos a través de la investigación que las relaciones y las conexiones mantienen a los niños en la escuela”.

Una Encuesta anual de clima estudiantil evalúa cómo se sienten los estudiantes sobre su escuela, por ejemplo, mientras que las noches de la Universidad para padres capacitan a los cuidadores sobre cómo utilizar las prácticas sociales y emocionales como la mentalidad de crecimiento y la capacidad de recuperación en sus hogares. Los administradores hacen un seguimiento de las ausencias, suspensiones y absentismo escolar de los estudiantes, asignando a cada alumno un nivel de riesgo para abandonar el colegio y luego identificando qué medidas SEL podrían ayudarles antes de que sea demasiado tarde.

 

Los resultados son impactantes, puedes encontrar más información aquí https://www.edutopia.org/article/power-being-seen

 

¡Conocé más sobre nuestra plataforma y probala!

¡Probar InoaEdu!