Experiencias educativas en base al aprendizaje emocional y social

En España se llevan a cabo experiencias educativas en base al aprendizaje emocional y social.

Conscientes de la importancia de la educación emocional para el desarrollo integral del alumnado, el equipo directivo del Colegio Internacional Aravaca de Madrid apostó por un programa científicamente validado para proporcionar a sus profesores herramientas y actividades aplicables en el aula para mejorar el clima del centro y las relaciones interpersonales, optimizando el rendimiento académico/laboral, así como el bienestar psicológico de sus alumnos y profesores: El programa RULER.

De Enero a Abril, el equipo directivo y los profesores de Infantil, Primaria y Secundaria recibieron el primer nivel de formación RULER. La metodología fue muy intensiva, integrada en los contenidos académicos y esencialmente práctica, ya que incluía la realización de numerosos ejercicios y dinámicas, así como trabajo diario en el aula.  

Los profesores y alumnos del colegio Internacional Aravaca iniciaron esta aventura y están empezando a conseguir magníficos resultados. Después de la formación, los profesores han integrado numerosas actividades en su programación docente, estas actividades van destinadas a que los estudiantes reconozcan sus emociones y sepan trabajar con ellas en clase. Todos los alumnos cuentan con un cuaderno donde cada día realizan ejercicios para mejorar su comprensión y manejo emocional, logrando así, un mejor rendimiento académico y bienestar psicológico.

Según publica el sitio web de la Fundación Botín, en primer lugar, los estudiantes del Internacional Aravaca crearon una declaración intencionada sobre cómo se quieren sentir con el fin de fomentar el clima positivo y de confianza en clase. Estos acuerdos eran muy diferentes según fueran creados por los alumnos de infantil o de secundaria. La premisa de esta herramienta es que todos deben comprometerse a una serie de comportamientos para sentirse de una determinada manera y todos lo deben firmar. Los alumnos de infantil utilizaron por ejemplo sus deditos para firmarlo.

“Me ha llamado la atención el gran deseo de los alumnos por aprender cosas nuevas que les sirvan a nivel personal. Estos ejercicios les ayudan a darse cuenta de qué emociones son necesarias en su día a día, así como una guía para manejar los conflictos” comentó un Profesor de Secundaria.

En segundo lugar, colocaron en las clases posters con una herramienta fundamental para el programa, el Medidor Emocional: Tanto alumnos como profesores utilizan esta herramienta cada día antes de comenzar sus clases, para aumentar su consciencia emocional y sacar el mayor provecho de su día. Además tanto los alumnos de primaria como de secundaria utilizaron un cuaderno emocional en el que escriben diariamente donde se sitúan en el medidor emocional y responden a una serie de preguntas.

“Es muy curioso y divertido ver los dibujos que realizaron los alumnos de primaria sobre sus estados emocionales. Sin duda, ha ayudado a que todos sepan cómo actuar ante emociones intensas o reconocer por qué se sienten así.”

“Los alumnos se han sorprendido al ver que le hemos dado importancia a algo tan cotidiano como un enfado o un mal gesto, ahora sabemos cómo buscar las causas que nos hacen sentir mal y las que nos hacen sentir bien y todos trabajamos mejor”. Maestra de Infantil.

En tercer lugar, los profesores y alumnos aprendieron a utilizar los Meta-Momentos: una herramienta efectiva que se compone de pasos muy útiles para dar una mejor respuesta ante situaciones problemáticas o difíciles para favorecer la actitud reflexiva.

“Me ha impactado mucho la herramienta de los meta-momentos, al explicarlo en clase, veo que los alumnos han empezado a ponerlo en práctica fácilmente, el otro día me paró uno de ellos por el pasillo diciéndome: – A que me voy pareciendo cada vez más al “niño-tostada”?”. Profesora de Primaria.

Por último y en aquellas clases mas avanzadas, se incluyó la cuarta herramienta de este curso, una guía sobre cómo resolver conflictos de manera pacífica, considerando el punto de vista del otro y aumentando la conciencia social. Ahora los profesores siguen un protocolo específico para resolver los conflictos en clase y los alumnos son más capaces de “ponerse en los zapatos” de sus compañeros.

“El programa me ha ayudado a no ir tan deprisa, a pararme y tener en cuenta cual es el mejor estado emocional antes de ponernos a trabajar. Me ha ayudado a empatizar más y a reconocer qué les puede ocurrir a mis alumnos”. Profesor de Primaria.

El programa RULER ha permitido incluir la consciencia emocional como una herramienta esencial en el proceso educativo. Permitiendo mediante un programa validado, que profesores y estudiantes trabajen día a día en un clima donde los aspectos emocionales sean tenidos en cuenta y que de este modo, se mejore el rendimiento, la convivencia en el aula, y promueva la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje más positivos.

El uso de InoaEdu para el seguimiento del apredizaje emocional

Cuando un docente descubre un nuevo método para mejorar los procesos en clase puede compartirlo con el resto del staff del Centro Educativo para que sea tomado como ejemplo. Así también informar cuando identifica comportamientos extraños o fuera de lo común de los alumnos, integrando al equipo especializado para que se encarguen de la situación.

 

¡Conocé más sobre nuestra plataforma y probala!
¡Probar InoaEdu!