Los grandes cambios logrados en niños y adolescentes mediante el buen uso de la tecnología

¿Se han puesto a pensar en la desconexión que existe en la mayoría de los centros educativos que permiten llevar el teléfono móvil a sus alumnos?

En Gran Bretaña, más puntualmente en el colegio La Gautrais, redescubrieron los juegos, la danza y la conversación.
En La Gautrais nadie mira Instagram, Snapchat o YouTube porque los teléfonos celulares han sido prohibidos y para sorpresa de muchos, muy pocos de ellos parecen extrañarlos.
“Tengo un teléfono, pero lo dejo en casa y realmente no lo pienso mucho”, dijo una chica de 14 años. “No me apresuro a verificarlo después de la escuela. Cuando llegue a casa, primero tomaré un refrigerio, hablaré con mi madre, haré un poco de tarea y luego podré mirar mi teléfono. Pero solo si estoy esperando un mensaje importante “.

Dos de sus amigos no tienen teléfonos móviles. “Realmente no necesitamos teléfonos porque siempre estamos hablando en persona, chateamos todo el tiempo, probablemente demasiado, y somos muy buenos amigos”, dijo uno.

Según publica The Guardian, la escuela secundaria La Gautrais en el pueblo de Plouasne prohibió el uso de teléfonos móviles en sus terrenos hace cuatro años, mucho antes de que el presidente francés, Emmanuel Macron, hiciera una promesa electoral de prohibir los teléfonos de los niños en las escuelas en un intento de “desintoxicar” a los adolescentes cada vez más adictos a las pantallas.

Se cree que más del 90% de las personas entre 12 y 17 años poseen un teléfono móvil en Francia , y los niños ya tienen prohibido el uso no autorizado en clase. Pero, como en el Reino Unido, los directores debían decidir si limitar los teléfonos en el tiempo de descanso.

“Saber cómo usar teléfonos con moderación es solo parte de la vida para nosotros”, dijo Christian-Steven Kitoko, de 16 años.

La madre de Desriac, Nicole Lefeuvre, bibliotecaria, dijo: “Los niños y los padres tienden a estar de acuerdo en que es una buena cosa no usar teléfonos en la escuela. A los padres de adolescentes les resulta bastante difícil estar constantemente negociando el tiempo de pantalla en casa “.

En el patio de recreo, muchos menores de 14 años dijeron que su mayor preocupación era romper sus teléfonos, aplastarlos o dejarlos caer en el agua, por lo que estaban felices de dejarlos en casa por razones de seguridad.

Dándole un buen uso a la tecnología

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) inciden de manera directa en el ámbito educativo. Las nuevas generaciones  asimilan de manera natural y nata el uso de herramientas tecnológicas, por lo que su implementación en la educación sugiere importantes beneficios en los estudiantes. Para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo con el día a día es una constante.

Este proceso debe comenzar en primer lugar con la capacitación de los docentes, quienes deben seleccionar y diseñar los materiales adecuados, para que éste sea un aprendizaje significativo, y logren encontrar en las TIC un instrumento cognitivo capaz de beneficiar al alumno.

Más allá de que el centro educativo debe acercar al estudiante a la cultura de hoy, debe centrarlo en el contexto real por el que atraviesa, en donde cada herramienta deberá ser vista como un instrumento con fines  lúdicos, informativos, comunicativos, instructivos, pero sobre todo educativos. Cuidar el buen uso y no abuso de las mismas es una tarea sumamente importante en este proceso.

En una generación marcada por la tecnología el docente tiene la responsabilidad y compromiso de buscar medios innovadores para generar aprendizaje en los estudiantes, por lo que deberá conocer las características de estos para realizar una correcta toma de decisiones.

Procesos, pruebas, cambios y mejoras con InoaEdu

InoaEdu es una plataforma muy fácil de utilizar que permite que cualquier miembro del staff rápidamente comparta cada evento, situación u observación. Esa información se categoriza automáticamente y se comunica de forma efectiva.

Los cambios se pueden notar rápidamente y pueden ser compartidos con todo el equipo para seguir mejorando y acompañando a los alumnos.

¡Conocé más sobre nuestra plataforma y probala!

¡Probar InoaEdu!