Los pequeños detalles que pueden cambiar la vida de las personas

Una profesora de Texas implementó un método para que sus alumnos sean cariñosos entre ellos y les inculca que el cariño es fundamental para la vida.

“Cuando veo la dirección en la que se dirige el mundo, me recuerda que lo que estoy haciendo va a marcar la diferencia”.

La profesora Ashley Coston Taylor de Keene, Texas, cada día elije a un alumno diferente para que actúe como invitado, se pare en la puerta del aula mientras sus compañeros van pasando a darle la bienvenida, sea con un apretón de manos o un abrazo.

“Esto es algo que hacemos todas las mañanas para empezar la jornada escolar con buen pie” comenta Taylor.
“Lo más importante es que esta conducta la van a poder usar toda su vida ¡He incluso puede que se vuelvan mejores personas!”.

Para hacer del saludo y el abrazo un hábito en su escuela infantil, Taylor empieza cada año escolar dando ejemplo: “Normalmente, soy yo la que comienza dando la bienvenida a los chicos, hasta que ellos tomen confianza. No existe un calendario que indique a qué niño le toca cada día. Primero observo, y luego elijo quién será el encargado”. Son muchos los comentarios que ha tenido el video. Pero la pregunta que surge tras verlo es: ¿Puede una maestra, efectivamente, de una guardería perdida en un pueblo de Estados Unidos marcar la diferencia? Muchos opinan que sí.

La medida de Taylor surgió después de que la profesora se diera cuenta de cómo actuamos e interactuamos los adultos y jóvenes en la sociedad. Esta profesora, que lleva dedicándose a la enseñanza 18 años, agrega, “cuando veo hacia dónde se dirige el mundo, hacia dónde nos dirigimos, me recuerda que lo que estoy haciendo puede marcar la diferencia ¿Serán capaces de recordar lo que aprendieron en la guardería?”.

“Las masacres en los institutos han abierto los ojos a muchos. Tal vez si estos niños hubieran sentido que tenían a personas de su lado, junto a ellos, que los querían, las cosas hubieran pasado de forma distinta. Entiendo que existen muchos factores que toman partido en estas terribles circunstancias”, explica Taylor en un medio local. La maestra es de la firme creencia que “mis pequeños merecen una clase donde sean aceptados y tengan amigos, y la medida de abrazarse y saludarse al entrar al aula puede ayudarles a darse cuenta de esto”,

La técnica del abrazo y el saludo

Son muchos los estudios que han subrayado el beneficio de los abrazos. Está demostrado que este simple gesto reduce la segregación de cortisol, una hormona que se produce en el organismo ante situaciones estresantes, según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, en sus siglas en inglés). Algunos expertos aseguran que son recomendables cuatro diarios para vivir bien, según explican fuentes de la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia (AMSIF). Otra investigación sobre la autoestima, publicada en el Journal of Science Psychology, reveló en 2012 que los abrazos también reducían de forma significativa la preocupación por morir y mejoraban su actitud ante los miedos existenciales.

La Universidad del Estado de Ohio advirtió que el contacto físico y los abrazos son cada vez más importantes y necesarios según se van cumpliendo años. En su investigación, sus resultados mostraron que cuanto “más frágiles somos más importante es este contacto para la buena salud”.

Por último, “¿quiere hacer algo por las generaciones futuras? Hay que abrazarlas”, así fueron de tajantes los científicos de la Universidad de Emory, en Atlanta. Su estudio, elaborado con ratas, encontró una fuerte vinculación entre el contacto físico y la reducción del estrés, principalmente, en las primeras etapas de la vida.
Por lo que parece, y según estos datos que lo avalan, esta maestra ha dado en el clavo. Ojalá estos pequeños sigan practicando las muestras de afecto cuando lleguen a adultos. Y nosotros, ahora mayores, copiemos el ejemplo.

Una aplicación que promueve y comunica este tipo de acciones

Desde InoaEdu promovemos estas acciones que mejoren el entendimiento en el aula y las mejores prácticas, tanto entre alumnos como en los demás grupos de trabajo.
Cada miembro del staff puede observar este tipo de actividades, registrarlas en la plataforma, comentar cómo lo ha implementado y compartirlo con sus colegas para que todos puedan aplicarlo y llevar un registro de lo que están haciendo. Un punto muy interesante es el seguimiento que se les puede dar a los alumnos o a los grupos, para conocer el verdadero resultado de estas acciones.

Inoa es educación personalizada, holística. Es la forma de optimizar los recursos y procesos existentes. Es integrar a todo el equipo de apoyo para alinearlos en el acompañamiento de los alumnos para generar un balance entre lo académico y lo humano.

Te invitamos a probar la plataforma en tu Centro Educativo.

¡Probar InoaEdu!